Viejo Calavera tendrá su premiere Latinoamericana en el Festival Internacional de Rio de Janeiro Brasil.

By | Sin categoría | No Comments

Viejo Calavera tendrá su premiere en Latinoamerica en el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro en Brasil, que se desarrollará del 6 al 16 de Octubre de 2016. La película forma parte de la sección Premiere Latina.

Con esta Premiere Viejo Calavera comienza una breve gira Sudamericana que desembocará en el estreno en Bolivia, primeramente en la localidad de Huanuni y posteriormente en las principales ciudades del país. Muy pronto las fechas.

Link al festival de Rio de Janeiro:

VIEJO CALAVERA FESTIVAL DO RIO

Viejo Calavera recibe la Mención Especial del Jurado, premio Cooperación Española en el Festival de San Sebastián

By | Sin categoría | No Comments

Viejo Calavera. Mención Especial del Jurado, premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, España.

Bolivia estuvo presente en este importante evento del cine mundial luego de 27 años (La Nación Clandestina 1989).

La nota del Festival añade:
Este año, además, por la cantidad y calidad de películas que optaban al premio, el jurado ha decidido otorgar también dos menciones: Viejo calavera y Era o Hotel Cambridge. La primera, del realizador Kiro Russo, “por su lenguaje cinematográfico propio, al hacer suyo el universo visual y sonoro de la lucha por su dignidad de una comunidad de mineros bolivianos de Huanuni”.

LINK WEB OFICIAL San Sebastián:

http://www.sansebastianfestival.com/2016/noticias/1/6288/es

Nota de El PAIS, España:

http://elpais.com/elpais/2016/09/23/planeta_futuro/1474648430_388524.html

Viejo Calavera forma parte de la competencia Horizontes Latinos del 64º Festival de San Sebastián

By | Sin categoría | No Comments

Viejo Calavera, después de su paso por Suiza forma parte de la Selección Oficial del importante Festival de Cine de San Sebastián, España.

Competirá en la sección Horizontes Latinos junto a otros 12 títulos. Este es el 2do Festival catalogado como clase A en el que competirá la ópera prima de Kiro Russo.

Aqui el Link con la Selección Completa:

http://www.sansebastianfestival.com/2016/secciones_y_peliculas/horizontes_latinos/8/es

Luego de 13 años una película Boliviana es premiada en el Festival de Locarno

By | Sin categoría | No Comments

VIEJO CALAVERA ópera prima de Kiro Russo y producida por Russo, Pablo Paniagua y Gilmar Gonzales recibió la Mención Especial del Jurado en el  69º Festival del Film Locarno.

Bolivia obtiene un premio en este prestigioso Festival después de 13 años.

La competencia “Cineasti del presente” contó con 15 películas que optaron por el Pardo de oro, destacándose la presencia Latinoamericana que se llevo 4 premios. Esta competición fue muy disputada por la gran calidad de las películas que presentaron una diversidad notable.

Palmáres Concorso Cineasti del presente

Pardo d’oro Cineasti del presente – Premio Nescens
EL AUGE DEL HUMANO di Eduardo Williams, Argentina/Brazil/Portugal

Premio speciale della giuria Ciné+ Cineasti del presente (Special Jury Prize)
THE CHALLENGE di Yuri Ancarani, Italy/France/Switzerland

Premio per il miglior regista emergente (Prize for the best emerging director)
MARIKO TETSUYA per DESTRUCTION BABIES, Japan

Special Mention
VIEJO CALAVERA di Kiro Russo, Bolivia/Qatar

First Feature Competition

Swatch First Feature Award (Prize for Best First Feature)
EL FUTURO PERFECTO by Nele Wohlatz, Argentina

Swatch Art Peace Hotel Award
MAUD ALPI for GORGE CŒUR VENTRE, France

Special Mention
EL AUGE DEL HUMANO by Eduardo Williams, Argentina/Brazil/Portugal

Gran noticia para el cine boliviano: Viejo Calavera Selección Oficial en el 69º Festival del film Locarno

By | Sin categoría | No Comments

Gran Noticia para el cine nacional, la ópera prima de Kiro Russo “VIEJO CALAVERA”  producida por Kiro Russo, Pablo Paniagua y Gilmar Gonzales, tendrá su estreno mundial en la competencia “cineastas del presente” del  69º Festival del Film Locarno, Suiza.

El Festival de Locarno es uno de las festivales más importantes del cine contemporáneo, y se caracteriza por una selección de películas que empujan el lenguaje cinematográfico a nuevas vetas, nuevas posibilidades tanto expresivas como de producción. Cineastas como Albert Serra, Hong Sang Soo, Chantal Akermann, Lav Díaz, Pedro Costa, Roberto Rosellini, John Ford, Vittorio de Sica y Alfred Hitchcock han exhibido sus películas en Locarno. La participación de Viejo Calavera en la Selección Oficial de este año se constituye en un hecho muy importante para la cinematografía boliviana contemporánea.

Viejo Calavera ha sido producida por Socavón Cine, y cuenta con la Co-Producción del Doha film Institute en Qatar, a través de su fondo de Post-Producción.

Este proyecto ha recibido el apoyo fundamental del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, la empresa Universal Brokers S.A. Londra Films P&A y el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia. así mismo varias casas productoras nacionales y extranjeras han apoyado al proyecto de distintas maneras:  Periférica Cine, Indómita,  Cine Arte, Naira, entre otras.

En la etapa de desarrollo, Viejo Calavera participó del taller internacional de guión TyPA en 2011, Laboratorio de desarrollo de guión Des 3 Continents 2013 y Bolivia Lab 2015. Así mismo la película participó en dos oportunidades del Buenos Aires Lab (BAL) en las categorías de Desarrollo y “Work in progress” en el marco del BAFICI (2012 -2016), ganando premios en ambas oportunidades. Por último el proyecto participó del “Marché du Film” y el “Producers Workshop” del Festival de Cannes, 2016.


Actualmente la película se encuentra finalizando la etapa de Post-Producción en Buenos Aires Argentina y se prepara el estreno mundial en Suiza este 9 de agosto próximo. El estreno en Bolivia está previsto para los últimos meses de 2016.

“Esperamos que esta selección en el Festival le abra las puertas a la película para captar el interés del público nacional e internacional. Viejo Calavera es un largometraje de ficción que se viene gestando desde hace más de cinco años, y en el que se da cuenta de todo aquello que como equipo hemos venido desarrollando; responde a nuestra manera de cuestionarnos el cine: ¿Cómo debería ser una película boliviana?¿Cómo lograr un efecto cinematográfico con los recursos técnicos y humanos con los que contamos?” Señala Kiro Russo

    Esta película fue rodada durante octubre y noviembre del 2015. La historia transcurre en la ciudad minera de Huanuni, en el cerro Posokoni, las comunidades de Molle-Punku y Chua Chuani (Oruro) y la población de Coroico en Los yungas de La Paz, Bolivia. Los actores Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza, Rolando Patzi, Israel Hurtado y Elisabeth Ramírez son personas naturales de Huanuni sin ningún tipo de experiencia actoral, pero con un gran talento.

Viejo Calavera es la historia de un joven conflictivo que ha vivido rechazando a su padre. Al morir este, Elder deberá volver al pueblo Minero de Huanuni a reemplazarlo en la mina. Quien era su padre? ¿Cómo cambiará su vida para siempre?

LINK A LA PAGINA DE LOCARNO CON LA SELECCION OFICIAL


Ficha técnica

Viejo Calavera

Duración: 80 minutos 

Formato: DCP 2K

Ratio: 1.85:1  / Color

Subtítulos:  Inglés

Sonido: 5.1

Países de Producción: Bolivia / Qatar
Género: Drama
Año: 08 / 2016

con la participación de: Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza López, Rolando Patzi, Israel Hurtado, Elisabeth Ramírez Galván

Equipo técnico:

Dirección Kiro Russo

Guión: Kiro Russo / Gilmar Gonzáles

Producción General & Ejecutiva: Kiro Russo, Pablo Paniagua, Gilmar Gonzáles

Productor Asociado: Edwin Yucra

Dirección de Fotografía y Cámara: Pablo Paniagua
Asistencia de Fotografía y Cámara: Mauricio Salazar / Simón Avilés

Dirección de Arte-Asistencia de Dirección: Carlos Piñeiro
Asistencia de Arte y Vestuario: Viviana Baltz / Cayara Aguilar

Productor de Línea: Juan Pablo Piñeiro

Producción de Campo: Miguel Hilari, Fernando Ballivián

Sonido Directo: Marcelo Gutiérrez, Gilmar Gonzáles

Diseño de Sonido: Pepo Razzari, Kiro Russo

Edición: Kiro Russo, Pablo Paniagua
Consultoría de Edición: Camilo Restrepo

Diseño gráfico: Ignacio Paniagua, Leo Pantoja
Post-Producción de Imagen / Corrección de Color: Pablo Paniagua / Pepo Razzari
Asesoramiento y Supervisión de Post-Producción de Sonido: Mercedes Tennina

Producción Socavón Cine (Bolivia)

Co-Producción Doha Film Institute (Qatar)

Auspicio: Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Universal Brokers S.A., Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, Londra Films P&A.

Apoyo: Periferica Cine, Indomita, CineArte, Naira.

 

“Viejo Calavera” es uno de los ganadores del programa de fondos del Doha Film Institute en Qatar

By | Sin categoría | No Comments

Por primera vez en la historia del Cine boliviano, una película recibirá apoyo del programa de fondos que lleva adelante el Doha Film Institute en Qatar; país que con este fondo, se convierte en co-Productor de la película.

Viejo Calavera recibirá el apoyo para la etapa de Post Producción, que se realizará en Buenos Aires, Argentina en Junio próximo.

LINK Noticia Doha Film Institute:
2016 Grants Recipients

Nueva Vida ganó el Grande Premio de Cortometraje en el INDIELISBOA 2016

By | Sin categoría | No Comments

El cortometraje Nueva Vida, dirigido por Kiro Russo obtuvo ayer Domingo el “Grande Prémio de Curta Metrágem” en la Competencia Internacional del IndieLisboa 2016.

Es la segunda vez que el cineasta se lleva el máximo premio de la Competencia Internacional de Cortometrajes, la primera vez fue en 2012 cuando recibió por primera vez el “Grande Premio” con su cortometraje “Juku”.

El jurado de la Competencia Internacional de este año estuvo conformado por Francisco Frazão, Céline Devaux y Enrico Vannucci.

Luego de obtener este Premio en Portugal, Nueva Vida participará del Short Film Corner del Festival de Cannes, donde fue invitado al ganar un premio en el Festival de Sán Sebastián, España.

 

LINKS RELACIONADOS:

Página del Festival

http://filmspot.pt/artigo/jia-the-family-vence-indie-lisboa-2016-8536/

VIEJO CALAVERA de Kiro Russo se llevo 3 premios en el Buenos Aires Lab (BAL) Work in progress

By | Sin categoría | No Comments

Viejo Calavera de Kiro Russo ganó en el Work in Progress del Buenos Aires Lab 2016.

Durante la ceremonia de clausura del BAL, que se realizó el domingo 17 en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, el jurado internacional -integrado por el productor argentino Hernán Musaluppi, el productor francés Pierre Menahem y la directora del Festival de Rio Ilda Santiago- otorgó una serie de premios que apoyaron a varios proyectos en su fase de post producción.

La película Viejo Calavera dirigida por Kiro Russo y producida por Pablo Paniagua ganó 3 premios:

PREMIO PRODUCERS WORKSHOP
BAL y Marché du Film invitan a los productores de los proyectos Viejo Calavera (Bolivia) y Fin de semana (Argentina) a participar del Producers Workshop del Marché du Film del Festival de Cannes 2016.

PREMIO POMERANEC
Pomeranec otorgó un premio que consiste en 80 horas de edición de sonido y 16 horas de estudio de pre mezcla con una vigencia de 2 años al proyecto Viejo Calavera (Bolivia), de Kiro Russo, producido por Pablo Paniagua.

PREMIO SINSISTEMA.
Sinsistema otorgó un premio en servicios de posproducción que consiste en un Online Conform, 10 jornadas de uso de sala de Corrección de Color y un Master Encoding DCP para un largometraje de hasta 120 minutos, al proyecto Viejo Calavera (Bolivia), dirigido por Kiro Russo y producido por Pablo Paniagua.

Durante el evento de presentación del BAL 2017, la directora del BAL, Agustina Costa Varsi, anunció el lanzamiento de un nuevo plan para la próxima edición que incluirá nuevas secciones: además de los Work in Progress habrá una sección dedicada a proyectos en desarrollo y una nueva plataforma para distribuidores, agentes de venta, programadores y exhibidores de todo el país, quienes serán invitados a participar de un taller con invitados internacionales, focalizado en el trabajo de marketing, métodos innovadores de comercialización y generación de audiencias.

Los participantes de las distintas secciones asistirán también a los Encuentros con la Industria, donde podrán contactarse con colegas de las otras actividades y con los invitados internacionales para forjar alianzas que ayuden a la producción y a la distribución de los proyectos.